domingo, 4 de junio de 2017

El territorio de la Protesta
Mario Valero Martínez / @mariovalerom

           
Indignarse forma parte de la naturaleza humana que inevitablemente aflora cuando se afecta algún escenario de nuestras vidas. En el tejido social asociado a las realidades políticas, emerge como manifestación cuestionadora de fracasados gobiernos y se rebela como un poderoso acto para contener las tropelías y los desmanes del poder político institucional.   En determinadas circunstancias, cuando el progreso se convierte en una quimera, la justicia deja de ser valor esencial y se confisca la libertad, tal como viene ocurriendo en Venezuela, con un agregado de último momento, el intento de imponer el fraude presidencial disfrazado de Asamblea Constituyente para consolidar el poder dictatorial de los autócratas gobernantes, entonces la protesta es una urgencia, una necesidad manifiesta en la que convergen vastos sectores de la sociedad que perciben el riesgo y la amenaza.
            Es lo que hemos apreciado en los rostros indignados de todas las edades que se encuentran en las calles, respondiendo a las pacíficas protestas convocadas por una variada dirigencia política que ha entendido el rol que deben jugar en estos tiempos de incertidumbres. Gente que llora los 62 asesinatos del régimen, en su mayoría jóvenes estudiantes que aspiraban un futuro alejado del hambre, la miseria y el sometimiento. Ciudadanos reprimidos brutalmente por el único delito de ejercer el derecho constitucional de protestar para reclamar la inaplazable reconstrucción del país.            
            La indignación brota en cualquier ámbito de la cotidianidad, en todos los rincones de la geografía venezolana y hace lentamente publica en impensables sectores e individualidades vinculados a la revolución bolivariana, algunos son personajes conocidos que ejercieron algún cargo público, otros menos conocidos que se mantienen en sus atrincherados nichos, también se agitan las aguas en los llamados dirigentes de base; en cada caso no se duda en cuestionar la incompetencia del gobierno incluso las críticas se extienden al mandato de Chávez y todos se objetan en tono vehemente la imposición del fraude constituyente. Ojalá se escuche esta disidencia sin prejuicios y se observe como posible punto de encuentro de la protesta en la diversidad y sobre todo que no se atienda a la estigmatización y el chantaje tan frecuente en los grupos extremistas de intensa actividad tuitera que solo aceptan las peligrosas y aislacionistas barricadas.
            De las calles van quedando esas simbólicas y poderosas imágenes que han puesto en evidencia la escalada agresiva del régimen; son los venezolanos protestando desde sus individualidades perspectivas, el cuerpo desnudo frente a la tanqueta de la tiranía, el violinista frente al pelotón de militares “patriotas”, el desesperado médico tal vez suplicando respuesta humana al represor de turno o la mujer que no se intimida frente al terror desplegado por grupos o colectivos de motorizados.  Por ahí también quedan las imágenes contrapuestas, la lluvia de perdigones sobre el cuerpo, el violín roto sobre el asfalto, la bata blanca cubriendo el rostro del gas de la bomba lacrimógena.
Nadie ha escapado a la despiadada represión y sin embargo, todos continuamos ahí, en ese territorio de la protesta pacífica, rehusando a vivir en una sociedad del silencio y la precariedad, aferrados al paisaje de la esperanza.

Publicado en Diario La Nación, Táchira-Venezuela el 01 /06/2017
 Nota: Las fotografías publicadas en este blog pertenecen al archivo MVM


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Posturas sin matices Mario Valero Martínez Publicado en Diario La Nación.   Táchira-Venezuela 25/05/2018 Hace unas décadas ...