martes, 1 de agosto de 2017

Discurso oportuno
Mario Valero Martínez / @mariovalerom

Cohabitamos con ese torbellino de mensajes circulando por las redes sociales que, en ciento cuarenta caracteres y en audios de variopintas especies, invaden los espacios virtuales venezolanos. Algunos están muy bien elaborados, aunque eso no significa que siempre digan la verdad, otros son francamente patéticos, simples chapuzas. Hay quienes alterados y alertados, sin discernir ni confirmar, dan por válida y consumen toda información recibida sobre acontecimientos reales o ficticios. Total poco importa su naturaleza, se ha leído el mensaje que da regocijo momentáneo a la emocionalidad, aunque en corto tiempo o al día siguiente la realidad lo desmienta. Pero no habrá tiempo para rectificar, en lo inmediato circularán otros mensajes acordes con las deseos e ilusiones de sus receptores, compitiendo fuertemente con la información veraz de los hechos o situaciones ocurridas.
Esto no implica en modo alguno negar la importancia o despotricar sobre utilidad de las redes sociales, sin duda eso no está en discusión, pues constituyen un gran avance como medios facilitadores en las intercomunicaciones humanas. Sin embargo, ha surgido un complejo debate en la forma y el fondo de comunicar los acontecimientos y las distorsiones que en muchos casos contiene. Este especializado tema  ha sido abordado con rigurosidad por Jorge Moret, profesor e investigador de la Universidad de Los Andes, doctor en Comunicación y Sociología, en su discurso con motivo de la sesión solemne del Consejo Municipal de San Cristóbal, a propósito del día del periodista y de la entrega de los premios J.J. Mora Figueroa 2017.  Y bien vale comentar un par de ideas de ese oportuno discurso en estos tiempos de profunda crisis venezolana donde proliferan las amenazas gubernamentales de censuras y muchos ceden con la autocensura.
En un primer plano el discurso aborda el dilema entre periodismo, redes sociales y la información, para posteriormente, adentrarse en “los síntomas que están produciendo una enfermedad degenerativa en el periodismo: la posverdad”; luego de citar y analizar a varias fuentes bibliográficas, aclara que se trata entre otros aspectos de “la proliferación de noticias falsas por Internet, a comentarios insultantes que rozan la difamación volcados todos los días en las plataformas de comunicación on line, y al descredito de las instituciones a través de comentarios- muchas veces anónimos”
 Estos criterios también marcan las pautas en las redes sociales venezolanas con sus intensos laboratorios de los más variados intereses, que apelan a la acomodaticia retórica emocional para repetir lo que sus seguidores quieren escuchar, no importa cuán alejados estén de la verdad. Afortunadamente ese perverso uso de las redes se contrarresta constantemente en las crecientes plataformas de información digital que abordan con alto grado de veracidad los distintos acontecimientos nacionales. Por esta razón Moret señala que el “reto para el periodismo hoy es establecer que papel desempeñan las organizaciones periodísticas en el discurso público. Porque la verdad es una lucha. Pero la lucha vale la pena: los valores de las noticias tradicionales son importantes, porque importan y vale la pena defenderlos: la revolución digital ha significado que los periodistas,…, son más responsables ante su audiencia”. Para Finalmente llamar la atención sobre otros grandes retos, como son la formación de un público informado y activo, así como la necesidad de contribuir a la construcción de un nuevo modelo de convivencia en el país.
Aunque el discurso está dirigido especialmente al ámbito periodístico, quienes trabajamos en otros escenarios, pero que estamos habidos de la información diaria y veraz, agradecemos estas y otras precisiones, convencidos que hoy son fundamentales para la comprensión de las prácticas socioespaciales que son tan necesarias para entender la cruda realidad venezolana.

Este artículo de opinión fue publicado en Diario La Nación-Táchira, Venezuela, el 27/10/2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Posturas sin matices Mario Valero Martínez Publicado en Diario La Nación.   Táchira-Venezuela 25/05/2018 Hace unas décadas ...